Visitas

3.11.11

Experimentación Sonora: Contenidos del Seminario



Atari NoiseLab Kabinett
LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA

Contenidos

- Composición en tiempo real mediante la improvisación musical libre y pautada
- Entrenamiento intensivo en el sistema de improvisación con dirección asistida por sistema de señas.
- La improvisación como práctica integradora grupal. Búsqueda del espacio propio y reconocimiento del ajeno.
- Modos de participación en el espacio sonoro, funciones alternadas de soporte y protagonismo.
- Evolución de una performance: gestación, desarrollo, estructura y culminación de una idea rectora.

- Dispositivos creativos de carácter lúdico para incentivar la composición grupal
- El concepto sánscrito de ‹Lîla›, la “magia divina de la creación” y el deleite del ser en el cosmos.
- El goce de la práctica musical como experiencia liberadora. La composición lúdica y espontánea.
- Juego de roles y estrategias de interpretación para la producción colectiva. (Brian Eno)
- Generación y recepción: comunicación y diálogo musical entre los participantes.
- Desarrollo de un oído activo; analítico, desprejuiciado y creativo a la vez.
- Restablecer un vínculo personal afectivo y descontracturado con el instrumento musical.
- Conceptos de music painting, looping, musicalización de imágenes y partituras gráficas.

- Experimentación tímbrica y exploración de las múltiples posibilidades sonoras
- Nuevos abordajes de la experiencia musical a través de la exploración consciente del espacio sonoro.
- Las fronteras del sonido. Grabaciones de campo, soundscapes, ambient, drones y texturas.
- Validación de los conceptos de “ruido” y “silencio” como elementos constitutivos esenciales.
- Síntesis y diseño de la materia sonora como ente artístico autónomo: herramientas analógicas y digitales.

- Transpolación del método proyectual del campo del diseño a la performance sonora
- Diseño de instrumentos no convencionales a partir de objetos cotidianos y reciclaje de descarte industrial.
- Experimentación con material piezoeléctrico, construcción de micrófonos y osciladores analógicos.
- Instrumentos preparados (electroacústicos) e intervención de artefactos electrónicos (circuit bending).
- El proyecto audiovisual / Diseño de imagen y sonido / Instalación, Performance y Arte multidisciplinario.
- El cruce estético poético entre la música, la plástica, la danza, el teatro, la literatura, etc.
- Revalorización del proceso de trabajo como desarrollo creativo más allá del resultado.

- Brindar herramientas para la ampliación de la concepción musical y el incentivo de la reflexión crítica
- Desaprendizaje de los cánones estéticos adquiridos por herencia o convención.
- Sensibilización a nuevas formas de escucha y enfoques no tradicionales de la materia sonora.
- Interrogante sobre la inutilidad de los sistemas de composición e interpretación tradicionales.
- El artista como activista multidisciplinario y ser estético cultural / La formación comprehensiva integral.
- Las vanguardias musicales del siglo XX y los nuevos paradigmas en la experiencia posmoderna (s.XXI).
- La dimensión espiritual/experiencial de la música en contraposición con la escucha intelectualizada.



Inscripción
Seminario intensivo. Duración: 1 mes. Comienzo Martes 15 de noviembre de 2011
4 martes consecutivos de 19:00 a 23:00 hs. (prácticas musicales: composición en tiempo real, etc.)
2 domingos a convenir de 16:00 a 20:00 hs. (prácticas de diseño: construcción de instrumentos, etc.)
Consultar por otros días y horarios / Consultar por próximos talleres y seminarios.
Inscripción y más info enviando mail a atari.noiselab@gmail.com


Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).