Visitas

15.12.06

El Teatro de la Crueldad del Gran Antonino




Hace mucho frío
como cuando
es
Artaud
el muerto
quien
sopla




En marzo de 1933, Antonin Artaud dio una conferencia en la Sorbona, dentro de un ciclo a cargo del psicoanalista René Allendy. El tema de la conferencia era "El Teatro y la Peste".

Anaïs Nin, que estuvo entre los asistentes, dejó un relato del acontecimiento: " Trata de recordarnos -escribe- que fue durante la Peste cuando llegaron a producirse tantas obras maravillosas de arte y de teatro, porque el hombre, frustrado por el miedo a la muerte, persigue la inmortalidad, la evasión, superarse a sí mismo... Pero luego, casi imperceptiblemente, abandona el hilo que seguíamos y comienza a actuar como alguien que se estuviera muriendo de la peste. (...) Para ilustrar la conferencia, Artaud representaba una agonía! (...) Al principio la gente contenía la respiración, después se ponía a reír. ¡Todo el mundo reía! Silbaban. Luego, de uno en uno, empezaron a irse ruidosamente, protestando, hablando. Al salir, daban un portazo."

Al terminar la conferencia, Nin y Artaud salieron juntos. " Siempre quieren oír hablar de; quieren escuchar una conferencia objetiva sobre "El Teatro y la Peste", y lo que yo quiero es darles la experiencia misma de ello, la peste misma, para que se aterroricen y despierten", dijo Artaud con amargura.



Algunos poemas de Antonino:
http://ar.geocities.com/stultifera/art.html
... Y recomiendo buscarlo en la gran net junto las siguientes palabras claves: David Cronemberg, Derrida, cuerpo sin organos

Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).