Visitas

13.2.07

Alva Noto & Byetone: La Electrónica Esencialista de Raster-Noton | Goethe



Micro/Macro: La Electrónica Esencialista de Raster-Noton
Ciclo de música Post Post 08 Lunes 13 y martes 14 de octubre Goethe-Institut Buenos Aires: Av. Corrientes 319 Microcentro - Ciudad de Buenos Aires Con traducción / Entrada libre Alva Noto + Byetone


Lunes 13 - 19:30 hs.
Excursión al laboratorio Raster-Noton
Carsten Nicolai y Olaf Bender, en charla con Pablo Schanton y el público, cuentan la historia, los objetivos y los conceptos detrás de su sello multimediático

Martes 14 - 19:30 hs.
Conciertos audiovisuales de Alva Noto (Nicolai) y Byetone (Bender)

Frecuencias, pulsos, ondas, oscilaciones, ciclos, vibraciones, pixels, clicks, algoritmos. Estos son algunos de los elementos esenciales que, desde mediados de los ´90, el sello multimedia Raster Noton, con base mixta en la rural Chemnitz / la metropolitana Berlín, utilizó para lograr una estética audiovisual única. Fundado por tres compositores y diseñadores provenientes de Alemania del Este —Carsten Nicolai, Olaf Bender y Frank Bretschneider—, el sello pronto se convirtió en un laboratorio casi al estilo Bauhaus donde analizar y sintetizar la información sonora que recibimos en la era de la electricidad. Con Thomas Alva Edison (1847-1931), el inventor del fonógrafo, como precursor, Nicolai (Karl-Marx-Stadt, 1965) firma su obra musical como “Alva Noto” homenajeando al hombre que, rudimentaria pero genialmente, supo aplicar los saberes de la ciencia, matemática y arquitectura a la música. El complejo nombre anuncia cierta visión clínica, abstracta y apolínea de la electrónica: “Raster” se refiere al micro-espacio existente entre un pixel y otro, en tanto “Noton” habla de la ausencia de sonido (“Ton”, en alemán o léase en inglés “Not On”: referencia a los equipos apagados).

Entre una microscopía del sonido y una macroscopía de lo visual, entre la resta y el zoom, una de las obsesiones de Nicolai es la traducción de lo auditivo a la imagen y viceversa. Visualizar el sonido más allá de los límites humanos de la audición lo ha llevado a exponer instalaciones en galerías, museos y bienales del mundo como Guggenheim NYC, MOMA, NTT (Tokio), Tate Modern de Londres y la Bienal de Venecia de 2001. Entre sus obras inolvidables se cuentan sus 72 grafitis sonoros dispersos por la ciudad de Kassel durante la Documenta X, pero, sobre todo, Milch (2000-2005) y Wellenwanne (2001-2005): aquí superficies de leche o agua respectivamente creaban topografías a partir de la vibración que producían unos baffles. En una forma invertida de traducción (de data a sonido), en su último álbum, Unitxt (08), Carsten llega lejos cuando transforma los números de sus tarjetas de crédito en música. Pero para el proyecto que trae a la Argentina, “Xerrox” (2007), desarrolla un software que imita el funcionamiento de una vieja fotocopiadora de los ´80, ya que el concepto detrás de la obra es la creatividad del error y la pérdida de un original en la reproducción permanente de una data. También, Nicolai ha trabajado en el campo del pop y el dance: es disc jockey “techno”, ha hecho remixes para Björk y ha grabado con el Ryuichi Sakamoto pianista en álbumes como Vrioon (02) e Insen (05).

Las visitas de Alva Noto (Carsten Nicolai) y Byetone (Olaf Bender), en el marco del ciclo Post Post, serán una oportunidad para compartir de cerca sus aventuras musicales con visos científicos.

Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).