Visitas

27.10.08

Julio Cortázar sobre El Boom y la Identidad Latinoamericana

Sigo con el tema de la identidad latinoamericana que venimos discutiendo largamente con el colectivo Jopo de Gomina este año en varios congresos internacionales. Y al respecto, aquí un documento magnífico del gran Julio Cortázar; del cual transcribo algunos fragmentos significativos que vale la pena destacar:

"[El 'Boom' de la literatura latinoamericana] es un muy buen principio, es una cosa muy hermosa, y yo estoy contento de haber participado en ese momento, pero quienes se hagan ilusiones de que eso significa ya la mayoría de edad literaria, se equivocan.
[…]
y con respecto al Boom… siempre me ha molestado que un fenómeno latinoamericana se defina con un término en inglés, que es políticamente muy significativa esa debilidad: lamentable debilidad…
Que en un momento histórico importante para América Latina en que esta dominada por un imperialismo que la quiere convertir en una factoría, en una colonia… que aparezcan 5, 6, 7 8 excelentes escritores que lanzan un montón de libros y de golpe crean un estado de conciencia que abarca a todo el continente"
[…]
"Yo pertenezco a una generación que no leía a nuestros compatriotas, los escritores latinoamericanos, estábamos vueltos a Europa, de espaldas a nuestra realidad… ahora hay millones de latinoamericanos que se han despertado a ese hecho maravilloso que es tener confianza en sí mismos, porque si yo tengo confianza en un escritor argentino, entonces tengo confianza en mí mismo, tengo confianza como pertenecientes a nuestra sociedad, a nuestra cultura, a un ritmo histórico, entonces fíjate lo que eso significa como signo revolucionario, como búsqueda de una identidad; sabemos cada vez mejor que somos latinoamericanos, y que como dijo Darío… "tantos millones de hombres no hablaremos inglés, hablaremos español".

PD: Este mes Jopo de Gomina estará de dando workshops y conferencias en Córdoba y Santa Fé! ¡Esperamos verlos!

Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).