26.1.09

Pobres los pueblos que necesitan héroes


El escritor argentino presentó Comediantes y mártires , donde analiza y polemiza con los cuatro "íconos" elegidos para Francfort: Gardel, Evita, el Che y Maradona.

"Pobres los pueblos que necesitan héroes". Con esta cita de Bertolt Brecht comienza Juan José Sebreli su ensayo Comediantes y mártires , en el que analiza los cuatro mayores mitos argentinos de repercusión mundial: Eva Perón, Carlos Gardel, el Che Guevara y Maradona.

Sebreli presentó hoy en Madrid Comediantes y mártires , el libro con el que ganó el Primer Premio Debate-Casa de América de ensayo iberoamericano, y auguró que causará sin duda "un poco de escozor" en Argentina, donde pocos días después de que se anunciara el galardón el gobierno propuso precisamente a esos cuatro mitos argentinos para representar al país en la Feria del Libro de Fráncfort en 2010.

"Creo que la decisión ha estado inspirada en cierto modo en este libro (...) Porque es muy raro si no, porque podría haber tomado a otros, o en vez de a Evita podrían haber elegido por ejemplo a (el ex presidente argentino Juan) Perón. Creo que fue como una réplica a este libro", señaló el autor (Buenos Aires, 1930).

Sebreli desgrana en la obra las contradicciones y paradojas en la vida de quien fuera la esposa de Perón, del más famoso cantante de tangos, del revolucionario que estuvo junto a Fidel Castro en lucha en Cuba y de uno de los mejores futbolistas del mundo, el único aún vivo de los cuatro.

El autor de El olvido de la razón busca con su obra atacar el uso abusivo del mito en la sociedad actual. "Yo creo que una sociedad democrática, igualitaria, con hombres libres y conscientes de su responsabilidad, no puede poner en manos de los mitos su propio destino", señaló.

Los mitos, desmitificados

El primer ejemplo que citó Sebreli fue el boxeador argentino Carlos Monzón, que estuvo preso por matar a su mujer y falleció en un accidente automovilístico a los 52 años, pero a quien, subrayó, se le han erigido monumentos que hablan de la idolatría de un pueblo.

Para Sebreli, el futbolista Diego Armando Maradona es otro de los mitos "deleznables" que encarna "lo que no debe ser un deportista: drogado, desordenado, no disciplinado, quien transgrede sistemáticamente la máxima ´mens sana in corpore sano´".

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte, se diferencia de los otros tres mitos argentinos elegidos por ser "el primero que se dio a conocer en la era de la globalización, convirtiéndose merced a la televisión en un ídolo mediático".

En su estudio argumenta que pese a que los mitos son fenómenos de "masas populares", hoy en día también se da el caso de la "academización de los ídolos".

Y así puso como ejemplo a Gardel, resucitado en los años 50 por los intelectuales argentinos, aunque el caso más claro, indicó, es la "intelectualización de Evita".

Sebreli recordó que tras la caída del peronismo "hubo un intento de los militares y de los grupos antiperonistas de destruir el mito de Evita, que se transformó en el ídolo de los guerrilleros en los años 70, para después ser alzada a héroe por parte de la cultura de masas merced a la popular ópera dedicada a este personaje".

"Qué hubiera sido Evita si no se hubiese encontrado con Perón. Nada", afirmó. "Quién hubiera sido el Che si no se hubiera encontrado en México con Fidel. Quince días antes de encontrarse con Fidel, el proyecto del Che era buscar una beca para irse a París con su madre. Si la hubiera conseguido, la vida del Che hubiese sido otra".

Las claves son, por eso, en su opinión, más allá de la voluntad de ser alguien distinto, las circunstancias históricas adecuadas y el azar de los encuentros. Y a veces se equivocan sobre lo que van a ser. "Evita creía que iba a ser una gran estrella y terminó siendo una gran líder política. El Che no sabía qué quería ser, quería ser escritor, antropólogo, médico, y terminó siendo un revolucionario".

Relinkeado desde Jopo de Gomina Blog

Posteos anteriores:


1. Para ver posteos anteriores andá donde dice «Entradas antiguas» (en gris, justo aquí arribita y a la derecha). Y repetir así hasta el primer post del año 2004 :)

2. Para buscar contenido según la fecha de publicación andá a la sección «Archivo»;

3. Para encontrar todos los posteos archivados diferenciados por tema o categoría, buscá en el módulo intitulado «SECCIONES»

(estos 2 últimas opciones las encontrás arriba de todo, al inicio de la columna derecha).